Casa Rural – La casa del Mundo

Entorno

Descubre Villanueva de la Vera:

La Vera, un paraíso de agua en la tierra

La Casa del Mundo se encuentra en un enclave mágico a las faldas de la Sierra de Gredos cerca de Villanueva de la Vera.

Aquí, al nordeste de la provincia de Cáceres, en la falda sur de Gredos y paralela al río Tiétar; aquí donde fructifican variados frutos subtropicales; donde los colores de la naturaleza están en permanente cambio; aquí donde el águila o el mirlo, el martín pescador o la trucha, la cabra montés o la nutria, comparten territorio; donde el oído puede deleitarse con las mil sinfonías del agua; aquí donde el olfato se ve sorprendido por olores desconocidos, tanto de la propia naturaleza como de las plantaciones de tabaco o el pimentón;  aquí donde la piel se reconforta en contacto con el agua serrana en los días estivales; aquí, queridos amigos, está La Vera.

Decenas de lugares naturales para bañarse en plena naturaleza

De pronto, se entra en un extraño edén. La naturaleza en esta franja de tierra de unos 65 kilómetros de largo y 15 de ancho entre la Sierra de Gredos y el río Tiétar es de una feracidad insólita para su situación geográfica, incluso en pleno verano. Hay huertos por todas partes, cultivándose todo tipo de frutos y hortalizas, delatando no sólo una fertilidad insólita sino también agua, agua a borbotones, procedente de sus 47 gargantas y nada menos que 1.423 arroyos reconocidos.

Gastronomía única

En esta comarca de la provincia de Cáceres no hay que olvidarse de explorar su veintena de pueblos, especialmente los cinco declarados Conjuntos Histórico Artístico, ni tampoco ese hermoso Monasterio Palacio de Yuste, donde pasó casi dos años el emperador y al que se puede llegar casi en peregrinación siguiendo la Ruta de Carlos V o la del emperador -que no son exactamente las mismas-. Pero lo más espectacular son sus gargantas, que en verano ofrecen no sólo posibilidades casi infinitas de practicar senderismo, sino también bañarse en sus cientos de charcos, pozas y piscinas naturales.

Recorridos de senderismo

Si nos asomamos al mirador, se divisa uno de los puentes romanos característicos que salpican la Vera. Suelen tener un arco de gran tamaño y otro mucho más reducido que funciona como aliviadero. El más grande se encuentra justo en la frontera con Ávila, en la garganta de Alardos, a dos pasos de Madrigal, la puerta oriental de la Vera. Allí está, además, la piscina más popular y la que primero se llena. Pero sólo hay que andar garganta arriba para ver otras mucho menos concurridas e incluso alguna totalmente solitaria. Esto mismo ocurre en cualquiera de las otras gargantas pero sobre todo en la de Jaranda, que nace en el punto más alto de la comarca, el Pico Covacho, de 2.399 metros.

Contacto

927 049 086
635 83 15 99
606 280 514

casadelmundovillanueva@gmail.com

Boletín

Recibe nuestras noticias y ofertas
* = campo obligatorio
Top